PARA TENER EN CUENTA!!!

En esta página encontrarán los trabajos a desarrollar fecha a fecha y el material de apoyo necesario a sus actividades académicas.

MABEL RÍOS

ÉTICA Y FORMACIÓN CIUDADANA/ ÉTICA Y CULTURA POLÍTICA

Planeación del proceso de formación


Sesión

Propósitos de formación
Acciones a desarrollar en clase
Actividades de los estudiantes

BIBLIOGRAFÍA Y CIBERBIBLIOGRAFÍA
1
Presentación de la cátedra, elaboración de acuerdos pedagógicos y actividad introductoria

Clase  magistral

Leer el material indicado para la siguiente clase según indicaciones de la docente.
Ver los videos asignados. 
Todo para la próxima clase. 

2
Definición ética y moral





Diversas perspectivas sobre la ética. 













 Quiz de las      lecturas 

 Conversatorio
Ver los videos propuestos para esta sesión. Tomar apuntes sobre esta 
3
Relación entre ética y moral 









 Exposiciones  relámpago 
 Realizar las lecturas asignadas y tomar apuntes. 





Cada grupo debe traer a la clase los materiales necesarios para la elaboración de una cartelera. 


Lecturas
¿Qué es ética? Versión disponible en: http://www.nodo50.org/filosofem/IMG/pdf/etica1c.pdf
 Las grandes corrientes éticas actuales. En: http://www.centroetica.uct.cl/documentos/archivos/1.1.7.pdf
4
Relaciones entre ética, moral y política:











 Reunión de  Consejeros











Ver los videos asignados según su rol. Tomar tantos apuntes como sea posible
VIDEOS
Politica en Platón
Aristóteles y política
El principe de Maquiavelo
Thomas Hobbes - El Leviatan
Jean Jacques Rousseau
Jhon Locke - El Contrato social

5
¿Qué significa ser ciudadano?
Actividad de acuario

Quiz
Realizar la lectura asignada. Sobre esta elaborar un diagrama de telaraña
VIDEOS 
- El concepto de ciudadanía a través de la historia
Las dimensiones de la ciudadanía 





LECTURA

6
Primer corte

PARCIAL
  Parcial
7


LEGITIMACIÓN DEL PODER

Quiz

Estudio de caso


 Elaborar un cuadro sinóptico sobre la lectura
VIDEO
Max Weber: La sociedad y el Estado
LECTURA

FLEET, Nicolás. Razón y dominación. La legitimación en Weber como orientación simbólica de la acción política. Revista Austral de Ciencias Sociales 16. 2009. Pág 21 – 36. 
8

















Causas del conflicto armado en Colombia















Preguntemos a los panelistas 

Análisis de videos documentales. 







 Con base en lo que vemos en los videos, escribir un texto no superior a una página cuyo título será 





 ¿POR QUÉ HAY  CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA? 


H 90. History Channel. Bicentenario http://www.youtube.com/watch?v=paTWWsjggIw




Historia de Colombia contada por Tirofijo http://www.youtube.com/watch?v=fSAZo5uPxpY

6210 niños muertos en combates armados http://www.youtube.com/watch?v=ILLfRGgjYXE

Colombia Paramilitares Descuartizamiento Motosierras Civiles
Véase más videos relacionados en “Contravía TV”. En: http://www.contravia.tv/espanol

causas del conflicto armado en Colombia 1


Causas del conflicto armado en Colombia 2
No habrá paz sin participación del pueblo en diálogo. en: http://www.youtube.com/watch?v=D6KemDjkcvE
9







Consecuencias del conflicto armado en Colombia


 Conversatorio
Deben realizar una consulta sobre el tema a trabajar para esta clase, por grupos, deben escribir un informe de no más de dos paginas sobre el tema. Es obligatorio colocar las referencias bibliográficas (mínimo 2) pues será el criterio para la aceptación del trabajo. 





  







Investigación elaborada por cada grupo . 
10



















Movimientos Sociales y Partidos Políticos


















Actividad de 

   reloj




Lectura del material propuesto por grupos de estudiantes:

Lectura Ramírez: Grupo 1
Lectura Guerrero: Grupo 2
Lectura Barreto: Grupo 3


Tomar apuntes sobre la lectura asignada y traerlos a clase


RAMIREZ Ricardo. Reseña de “Movimientos Sociales en Colombia” de Mauricio Archiva y Mauricio Pardo. Revista del Colegio de Michoacan Relaciones. Vol 23, número 91. Zamora, Mexico, Pag 286 – 289. 
GUERRERO, Juan Carlos. Nuevos movimientos sociales: Democracia participativa y acción social al final del milenio. Universidad de los Andes. Revista N° 34. Junio 1996.

BARRETO, Antonio. Consenso y disenso: Los movimientos de protesta y los avatares de la democracia Colombiana. Yale Law school Legal Scholarship Repository. 2004. 

11
Segundo corte

PARCIAL
  PARCIAL
12



















Derechos humanos 















Conversatorio


Realizar la lectura asignada
Preparar por grupos una página en la que se explique cuál es el Derecho Humano que más se viola en Colombia y por qué.
(Se recomienda ver y leer el material en el orden aquí sugerido).
VIDEOS
¿Qué son los Derechos Humanos? en: http://www.youtube.com/watch?v=PPeRECua5CQ


Los 30 derechos humanos. En: http://www.youtube.com/watch?v=_QeYY-lbiUQ


LECTURA

 Declaración universal de los derechos humanos. Página 13 y siguientes. En: http://www.facillectura.es/documentos/Declaracion_Universal_Derechos_Humanos_FL.pdf


VIDEO


13
Derecho Internacional Humanitario
Visualización de videos.
Actividad de reloj.
(Previa lectura de los documentos sugeridos)
Leer los documentos asignados y sobre estos realizar un mapa conceptual en el que se explique qué es, para qué sirve, de dónde proviene, cuándo se aplica, etc. El derecho Internacional Humanitario.
¿Qué es el Derecho Internacional Humanitario? En:  http://www.icrc.org/spa/assets/files/other/dih.es.pdf
La guerra y el Derecho Internacional Humanitario.  En: http://www.icrc.org/spa/war-and-law/index.jsp


VIDEO
Derecho internacional humanitario: Un código Universal. en:
14
Panorama actual de la relación entre ética y política en Colombia. Análisis de caso en el Estado Colombiano.
(Despenalización de la dosis personal, Reforma a la ley 30, ley 30 de la Educación Superior, penalización a los derechos de autor, consecuencias de la ampliación del POS,.)















Análisis de caso: Foro o conversatorio
Escoger uno de los siguientes temas, investigar sobre él y traer al espacio de clase toda la información posible al respecto:
Despenalización de la dosis personal
Diálogos de paz
Ley 30 de la Educación Superior.
Ampliación del POS.
Crímenes de militares contra sociedad civil.
Derechos Humanos en Colombia.
























               Periódicos, revistas y noticieros Nacionales
15

 Conclusiones del 
 curso
 Foro o conversatorio
¿Qué aprendimos en esta clase
 Incluir las conclusiones en el blog o WebQuest 







     Diálogo de la clase. 
16
Parcial


    Parcial y entrega de notas 

24 comentarios:

  1. bunos dias:
    nombre: yey aguilar
    codigo:20109
    me parecio muy interesante sobre el debate que tuvimos entre los compañeros sobre la etica y sus tipos de sociedades desde cierto punto de vista de cada grupo y pues la verdad nos ayudo a retro alimentar sobre la definicion de la etica - moral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que los comentarios sobre las clases deben estar en el blog que TU creas.

      Eliminar


  2. Profe le habia escrito anteriormente pero mejor tenga en cuenta este blogg

    Jorge Humberto bejarano
    Nocturno
    Viernes 8:30 pm

    Gracias


    http://eticajorgeb.blogspot.com/


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas haciendo un buen trabajo, vas bien

      Nota web 1= 4/4
      Nota web 2= 4/4
      Nota web 3= pendiente

      Eliminar
  3. MATERIA:ETICA Y FORMACION CIUDADANA
    NOMBRE : NICOLOAS CASTILLO
    GRUPO:20109
    FUE UN MUY BUEN DEBATE Y BASTANTE INTERESANTE LOGRAR A QUE TODO UN NUCLEO DE PERSONAS TRATAN DE PERSUADIR A LOS MISMO A UNA MISMA CONCLUSION.......ES UNA UENA MANERA DE RETROALIMENTAR LO QUE ES LA MORAL Y LA ETICA EN DIFERENTES PUNTOS DE VISTA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, recuerda que todos tus aportes deben consignarse en el blog o página web que TU creas para la clase.

      Eliminar
  4. buenas tardes....
    Nombre : Edda Del Castillo
    Clase : Martes 8:30 p.m.
    dirección : http://eddanovacdcc.blogspot.com/

    Feliz tarde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continua alimentando tu blog con la información de las clases

      Nota web 1= 4/4
      Nota web 2= 4/4
      Nota web 3= pendiente

      Eliminar
  5. Miguel Angel Cagua

    martes 6 y 15

    me parecio muy importante estudiar los diferentes puntos de vista en relacion a la etica y la moral expresadas como el de kant, los sinicos, los estoicos y los epicures, nos hacen ver la variedad de pensamientos acerca de la etica y la diferentes formas de forjar una moral dentro de una sociedad.

    en la segunda clase estuvo interesante el debate de los medicos, ya que desde los diferentes puntos de vista de la moral fue un caso de doble cara en los que cada uno defendia su posicion.

    ResponderEliminar
  6. Recuerda que los aportes sobre cada una de las clases deben realizarse en la web o el blog que TU creas para esta clase

    ResponderEliminar
  7. Fabián Rodríguez,grupo 20109, martes 6:15 pm
    Nuevamente envio la dirección de la Webquest, nose porque no la pudo volver a visualizar...
    http://www.webquest.es/wq/grado-universitario/etica-y-cultura-politica#overlay-context=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora si!!!
      Nota web 1: 5
      Nota web 2: 5
      Nota web 3: 10

      Eliminar
  8. mi direccion de blog con ultima actualizacion tema correspondiente sobre Nicolas Maquiavelo http://eticayformacionciudadana1.blogspot.com/
    lina vasallo clase los martes de 6:15 a 7:45pm

    ResponderEliminar
  9. KEVIN LEONARDO BASTO CHAPARRO
    grupo :20109
    martes 17 de septiembre/2013
    6:15 pm
    http://kevinbasto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. buenas noches profe este es mi blog
    espero porfa me notifique si ya lo pudo ver
    hay le deje los ultimos dos comentarios el de normas morales y lo ultimo visto que es sobre el caso de siria aplicado a colombia porfa me avisa cualquier novedad
    martes 6:15 salon 404 sede l

    ResponderEliminar
  11. este es mi blog se me olvido pegarlo jejejej gracias bendiciones


    http://solonaar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. ULTIMA ACTUALIZACION DEL BLOG
    http://eticayformacionciudadana1.blogspot.com/

    LINA MARIA VASALLO BUSTOS
    CLASE MARTES 6:15

    ResponderEliminar
  13. lady katherine soto clase : martes 6 :15

    http://ladykatherinesotorodriguezcun.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. ULTIMA ACTUALIZACION DEL SEGUNDO CORTE BLOG

    LINA VASALLLO

    MARTES 6:15 http://eticayformacionciudadana1.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. http://webquest.carm.es/majwq/login/validar/
    profe que pena contigo, olvide enviarte mi usuario y contraseña, usuario MariaDesing em mayúsculas la m y la d, y la contraseña es minuscula toda filipo123-
    profe realmente no pude enviártelo ayer, porque tuve inconvenientes con mi cp, me lo entregaron hace poco, y en el trabajo ocupo casi todo el dia, por estos días,. mi WebQuest esta actualizado. gracias

    ResponderEliminar
  16. Profe no he podido enviar lo del parcial por que no tengo su correo me hace el favor y me lo regala gracias o lo público en mi blog ok

    ResponderEliminar